Guatemala, un país con desnutrición crónica

¿Qué piensa una madre de una comunidad con uno de los índices más altos de desnutrición crónica?

Recientemente durante una de las sesiones educativas del Programa de Salud Nutricional y Agroecología, les compartimos a las madres participantes, la gráfica publicada en la prensa que muestra a Guatemala encabezando la lista de países con mayor índice de desnutrición crónica infantil, cabe resaltar que en esta junto otras 2 comunidades de Santa Cruz La Laguna, Sololá, los datos de una estudio propio muestran un índice de más del 70% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

Su respuesta después de analizar la publicación fue:

"Estamos conscientes de la problemática de desnutrición en los niños. Sabemos que las hierbas y verduras tienen un alto valor nutritivo, sin embargo, cuando nuestros hijos empiezan a llorar les damos golosinas para que se calmen, luego se acostumbran a eso y ya no quieren comer los alimentos nutritivos.
 
Somos responsables de que nuestros hijos coman bien, nos comprometemos de ahora en adelante a darles de comer alimentos saludables, para que crezcan bien y se nos hará más fácil ahora que vamos a tener huertos familiares..."

En un país con tierras fértiles de origen volcánico que propician gran diversidad de cultivos por sus diferentes microclimas, el acceso y disposición de alimentos es fundamental para la seguridad y soberanía alimentarias de las familias agricultoras.

Recuperar y fortalecer los conocimientos ancestrales e integrarlos a prácticas de agroecología es una de las estrategias para combatir la desnutrición crónica infantil en 125 familias de 3 comunidades de Santa Cruz La Laguna, Sololá. En el Centro de Educación para el Desarrollo Rural y la Adaptación al Cambio Climático -CEDRACC-, las familias aumentan sus capacidades y existe un intercambio de conocimientos para fortalecer sus sistemas de producción de alimentos para consumo familiar, diversificando los cultivos, almacenando adecuadamente su cosecha, aprovechando y conservando el suelo fértil.