Investigación de la Biodiversidad

¿Cuánto invertimos en investigación?

Guatemala invierte 0.045% del Producto Interno Bruto en Investigación. Un sector desatendido por la comunidad científica por falta de espacios y financiamiento para el desarrollo de investigaciones.

Mesoamérica es una de las regiones con mayor diversidad biológica, y Guatemala con la cadena volcánica como corazón del territorio, tiene una amplia presencia de ecosistemas, micro-climas y diversidad de especies de los reinos animal, vegetal y fungi. Sin embargo, poco se ha estudiado y mucho se desconoce de esta riqueza biológica.

Biodiversidad Atitlán

El Centro de Educación para el Desarrollo Rural y la Adaptación al Cambio Climático -CEDRACC- tiene tres ejes de trabajo: 1) Formación; 2) Biodiversidad; y 3) Investigación. Siendo este un espacio que promueve la búsqueda de sistemas sostenidos por la naturaleza, sostenibles en su naturaleza, localmente adaptables y socialmente justos.

Promovemos la recuperación de especies nativas de plantas, especialmente de los ecosistemas Pino-Encino, Latifoliado, y Bosque Estacionalmente Seco, luego de varias pruebas, estudios y observación, en el año 2018 hemos alcanzado una producción de 30,000 plántulas de más de 35 especies nativas. Pero, aún queda mucho por descubrir y aprender.

Especies Nativas CEDRACC

Por tal motivo, el eje de investigación determina una parte indispensable en el desarrollo de los objetivos del CEDRACC, que espera ser un intermediario que logre integrar a la comunidad científica, el conocimiento generado, y la traducción de este a un lenguaje apropiado para su apliación en las comunidades rurales de Guatemala.

Quercus (Encinos).

Los Quercus son un conjunto de especies de árboles pertenecientes a la familia Fagaceae presentes en casi todo el mundo, en Guatemala son reconocidos como excelente combustible para las cocinas de leña, tanto así que casi acabamos con todos sus ejemplares, llevando a muchas de sus especies a peligro de extinción.

Investigación Vivamos Mejor

En nuestro vivero agroforestal reproducimos 4 especies de Quercus que por la falta de información en Guatemala sobre estas especies, al principio, su reproducción había sido tardada y el porcentaje de germinación bajo.

Actualmente, gracias a una investigación de tesis realizada en el CEDRACC por Estefani González, una estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hemos generado información valiosa para la reproducción de Quercus Tristis, donde en comparación con el testigo, el método de escarificación redujo en 42 días y aumentó en 36% la germinación.

A continuación compartimos el estudio completo:

¿Quieres realizar tu tesis o investigación en el CEDRACC?

→ Aplica aquí ← 

Tagged with: