Mujer y Desarrollo

Programa Mujer Rural Y Desarrollo

El programa MUJER Y DESARROLLO se implementa en un contexto significativamente adverso para las mujeres, muchas de ellas no han tenido acceso a educación y son monolingües. El incumplimiento de sus derechos y la desigualdad de condiciones y oportunidades se ve reflejado en el temor de expresarse, limitada participación en los procesos de toma de decisiones en la familia y comunidad, y principalmente en el desconocimiento de sus derechos.

Ser mujer en el área rural de Guatemala, representa opresión por encontrarse en una situación de pobreza y por pertenecer a una comunidad indígena. El ciclo de marginación empieza en las primeras fase de la vida y persisten durante toda la vida.

En Vivamos Mejor...

Promovemos el conocimiento y empoderamiento de las mujeres y sus derechos, mediante procesos de formación continua, que contribuya a cambios de actitud y a mejorar las relaciones a nivel familiar y comunitario, basadas en la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Como resultado, esto les dará a las mujeres mejores condiciones de vida y permitirá armonizar las relaciones de género tanto en las familias como en la comunidad.

Ejes Prográmaticos

Empoderamiento con enfoque de derechos

[read more="Leer más" less="Leer menos "]  Fortalecer los conocimientos y cambios de actitud en mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas en cuanto a los derechos de la mujer, tales como:

  • Acceso, uso y control de la tierra (herencia) y otros recursos como el agua
  • Vivir libre libres de violencia
  • Participación en espacios organizativos en la comunidad; tomar decisiones a nivel personal, familiar y comunitario
  • Valorar el trabajo no remunerado que permita una distribución igualitaria dentro del hogar.

Por medio de procesos de formación como talleres, reuniones, intercambios de experiencias, realizados de manera participativa, donde los y las participantes son parte activa en el proceso, se logran los cambios de actitud en las comunidades rurales, mejorando la calidad de vida de todos y todas. [/read]

Orden e higiene en el hogar

[read more="Leer más" less="Leer menos "] Un enfoque en el Mejoramiento de Vida Familiar, donde los integrantes de la familia reconocen la importancia de la higiene y orden a nivel personal, reflexionando sobre cambios de actitud que les permitan vivir en armonía con su entorno.

Se realizan talleres de capacitación dirigido tanto a hombres y mujeres. Aprovechando los recursos locales u otras gestiones que apoye a tener el orden y la higiene como pilas para lavar ropa, estufas mejoradas, planchas para estufas, toneles para guardar agua, pequeñas plateras entre otros. [/read]

Pequeños Emprendimientos Económicos

[read more="Leer más" less="Leer menos "]  Promover el empoderamiento económico y social de las mujeres cuyos ingresos son nulos o bajos. Materializar los deseos de superación, mediante procesos de formación y asesoría teórico-práctica contextualizada en temas de administración y mercadeo.

Empoderar las actividades de su día a día y transformarlas en pequeños negocios grupales de artesanías, preparación de alimentos, entre otros. Inicialmente se les brinda un acompañamiento constante y paulatinamente ellas van asumiendo las responsabilidades en su totalidad. [/read]