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El Enfoque para el Manejo de Cuencas Hidrográficas:


El rápido crecimiento de la población y la escasez de tierras obligan a las comunidades rurales para su subsistencia a talar los bosques y a cultivar suelos cada vez más frágiles, lo que disminuye aún más la productividad de la tierra y el poder de recuperación ante los desastres naturales. La producción alimentaria de subsistencia (cereales básicos) y hortalizas, mediante los métodos y tecnologías tradicionales constituye la actividad económica predominante en las zonas de tierras altas.


Las preocupaciones ambientales resultantes son la deforestación, la erosión de los suelos, la escorrentía acelerada de las aguas y, la contaminación de fuentes superficiales o cuerpos de agua originada por efectos del agua de lluvia que lava la tierra y contaminación por productos químicos utilizados en la agricultura.  Sin embargo, es poco el capital que los agricultores de estas zonas marginales o de ladera pueden invertir en métodos de conservación de suelos y agua para subsanar esas preocupaciones ambientales.


Los objetivos de estas acciones están orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con énfasis en la seguridad alimentaria, nutrición salud y educación, la protección y mejoramiento de la gestión de los recursos naturales, disponibilidad de información que permita optimizar el uso de los recursos naturales y desarrollar una institucionalidad que fomente el uso racional de los  recursos naturales con miras en la recuperación biofísica de la cuenca.

De esa cuenta, el objeto del manejo de las cuencas se enfoca hacia el manejo y gestión con base a prioridades orientadas a la sostenibilidad, adaptación y recuperación ante desastres naturales. Por lo tanto, el enfoque central del manejo de cuencas de la Asociación Vivamos Mejor se orienta a "La gestión y manejo de cuencas sostenibles y resilientes al cambio climático".

Cuenca:
Es el espacio territorial limitado por las partes más altas de las montañas, laderas y colinas, en el que se desarrolla un sistema de drenaje superficial que concentra sus aguas en un río principal que se integra al mar, lago u otro río más grande, (Faustino, 1995). 


Microcuenca:
Es toda el área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca.  En tanto que un conjunto de subcuencas forman una cuenca.



Manejo de cuencas hidrográficas:
Es una actividad ordenada y planificada que se desarrolla dentro de un
área física conocida como cuenca hidrográfica, para ordenar los recursos naturales, buscando su conservación, protección y producción óptima y sostenible, que se traduzca en un incremento del bienestar social y económico de la población que depende de la cuenca sometida a manejo.

 

La historia de la Asociación Vivamos Mejor Guatemala tiene sus orígenes desde hace más de 25 años y es el resultado del encuentro de dos iniciativas: Una local, promovida por el trabajo voluntario en salud por parte de jóvenes médicos guatemaltecos en comunidades de la cuenca sur de Atitlán en el año 1987/1988; y otra promovida por la Fundación Vivamos Mejor Suiza, también a mediados de los años 80, con la implementación de programas nutricionales para la niñez. A finales de 1988 se planifican conjuntamente los primeros centros nutricionales en el departamento de Sololá, y en 1989 se inician actividades formales, específicamente en los municipios de San Marcos La Laguna y Panajachel.


Con el propósito de comprender mejor la evolución institucional de la Asociación Vivamos Mejor en estos 25 años, hemos dividido este tiempo en cinco periodos. Estos se establecieron de acuerdo a criterios relacionados con cambio en el enfoque de trabajo, integración de nuevos programas de impacto y periodos relacionados con la ampliación en la cobertura.


Con el éxito alcanzado en estos centros y con el fin de consolidar y ampliar las actividades se decide organizar y establecer legalmente una ONG nacional y es así como el 20 de mayo de 1992 nace a la vida pública la ASOCIACIÓN VIVAMOS MEJOR GUATEMALA.


1 Periodo de Inicio y Formación (1989-1992)


En este periodo de formación y consolidación de Vivamos Mejor Guatemala. Se caracteriza por el establecimiento de centros nutricionales infantiles y la incorporación de otras actividades sociales vinculadas a los centros, principalmente salud. El enfoque principal es el de la Autogestión Comunitaria. A finales de este periodo se integran todos los centros en un organigrama administrativo y operativo único, sentando las bases para crear y legalizar la Asociación Vivamos Mejor Guatemala.


2 Periodo de Desarrollo Socioproductivo (1993-1997)


Ya establecida legalmente la Asociación se inició un proceso de capacitación y formación a todo el personal en temas relacionados a la autogestión comunitaria, desarrollo institucional, gestión y planificación de proyectos. Como resultado se inició un proceso de descentralización de los centros de nutrición, se fortalecieron los programas de educación incorporando metodología bilingüe intercultural, se inició con el programa de vivienda y se implementaron los primeros proyectos productivos. A finales de este periodo se fundó la cooperativa de ahorro y crédito Utz Kaslemal integrando y consolidando a más de veinte grupos productivos. La cobertura se había ampliado a varios municipios, principalmente a orillas del lago de Atitlán.


3 Periodo de Gestión Ambiental (1998-2004)


En este periodo se siguen fortaleciendo los programas sociales. Vivamos Mejor inicia como prestadora de servicios en el programa de extensión de cobertura del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. Se profundiza la metodología bilingüe intercultural en los centros infantiles, se consolida la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, se fortalecen los proyectos productivos con énfasis en el café, la Asociación de Caficultores Unidos para Vivir Mejor y una organización de segundo nivel que agrupaba a varias asociaciones cafetaleras de la región, la Em- presa Campesina de Productores Orgánicos de Café (ECOAPOCS).


Sin embargo, las actividades ambientales son las que caracteriza a este periodo. Además de ampliar significativamente la actividad forestal comunitaria se inicia la alianza con The Nature Conservancy –TNC– y se implementa el proyecto de Parques en Peligro. Esto conlleva una serie de capacitaciones relaciona- das a la gestión ambiental, particularmente las actividades relacionadas a la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales en general. Es el periodo en donde se apoya la planificación del Plan Maestro de la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán y se crea el Sistema de Parques Regionales Municipales. Además, se amplió la cobertura a los municipios de las partes altas de la Cuenca del Lago de Atitlán.


4 Periodo de Gestión de Riesgos (2005-2010)


La Tormenta Tropical Stan tiene un impacto directo en el enfoque de planificación de Vivamos Mejor. La experiencia vivida por todo el equipo hace tomar conciencia de la vulnerabilidad ambiental, social e institucional en la que vivimos y en la necesidad de comprender mejor el territorio. Como consecuencia de esto se crea el Programa de Gestión de Riesgos y se hacen alianzas estratégicas en busca de apoyo con organizaciones internacionales especializadas y con instituciones nacionales responsables de estos temas.


Se fortalece el programa ambiental con la ampliación de más parques municipales y con mayor cobertura del programa forestal. Vivamos Mejor se integra a la Red Mundial de Lagos Vivos representando como ONG al Lago de Atitlán. Se elaboró el Plan de Reconstrucción del Departamento de Sololá post Tormenta Tropical Stan en el 2006, que sirvió de modelo para otros planes de reconstrucción a nivel nacional. Para este periodo la cobertura de los programas se había ampliado a la Cuenca alta del Río Nahualate, particularmente los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.


Los programas sociales seguían evolucionando, se consolida la metodología bilingüe intercultural y se crean oficialmente los CEIBI, se amplían los servicios de salud y se inicia un enfoque nuevo sobre Mejoramiento de Vida Familiar (Kaizen) apoyado por la cooperación japonesa.


5 Periodo de la Gestión Integral de Microcuencas Hidrográficas (2011-2014)


el Programa de Gestión de Riesgos además del fortalecimiento de los pro- gramas sociales y ambientales abre una reflexión sobre la unidad territorial ideal para la planeación estratégica, tomando en consideración las características geográficas y geológicas de esta región y que Sololá sigue siendo un territorio eminentemente agrícola, la propuesta fue que la unidad ideal de planificación serían la cuencas hidrográficas.


En este sentido, se realizó una alianza con la ONG española Geólogos del Mundo y la facultad de la universidad de Barcelona y la autónoma de Barcelona, con el fin de analizar el territorio y elaborar la cartografía geotemática básica, geológica y geomorfológica de la Cuenca del Lago de Atitlán y algunas microcuencas del Nahualate, así como el análisis a la susceptibilidad al movimiento de laderas y estudios hidrogeológicos.


Igualmente se elaboraron los primeros planes de microcuencas en la Cuenca del Río Nahuatle integrando todos los programas socioambientales en estas unidades territoriales, desarrollando una metodología para poder ser replicada en otras microcuencas en la región.

¿En dónde trabajamos?

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el departamento de Sololá ocupa el cuarto lugar de pobreza en el país. Tres cuartas partes de la población vive en situación de pobreza y de esta, la quinta parte en pobreza extrema. Su densidad poblacional es alta con un minifundismo acentuado. Sin embargo posee una rica diversidad cultural de origen maya compuesta por tres grupos etnolingüísticos: Tz ́ütujil, Kaqchikel y K ́iché.


En el ámbito educativo, a pesar de que existen algunos avances en la reducción del analfabetismo, los niveles de deserción y repitencia continúan siendo altos, especialmente en el nivel primario. La cobertura de la educación bilingüe intercultural es bastante baja y no existe atención de la primera infancia en el nivel rural. La gran mayoría de los niños pasan de la niñez a la vida adulta con la responsabilidad de contribuir con la subsistencia de sus familias, lo que los limita a continuar sus estudios del nivel medio y la oportunidad de continuar estudios superiores es casi nula.


La desnutrición infantil crónica es uno de los indicadores más preocupantes, ubicando algunos municipios de Sololá dentro de los 10 primeros con índices más altos de desnutrición a nivel nacional. Esto demuestra los altos riesgos a los que está sometida la población en el departamento, especialmente los niños y niña menores de 5 años y las mujeres en edad fértil.

En temas de saneamiento ambiental, la cobertura del servicio de agua domiciliar es del 85%, sin embargo, el tratamiento de la misma para consumo humano es inadecuado en la mayoría de los casos. Actualmente existe una baja cobertura en el tratamiento de aguas residuales, así como en el tratamiento de los desechos sólidos, en donde se calcula que por lo menos se producen 50,000 toneladas de basura al año.


La actividad económica principal del departamento es la agricultura, especialmente la de subsistencia (maíz, frijol y hortalizas). El café ha tenido un papel fundamental en la economía desde finales del siglo XIX. Igualmente la artesanía y el comercio son actividades productivas importantes. El turismo es definitivamente una de las grandes oportunidades para la región, pero hasta la fecha la concentración y el bajo efecto distributivo de dicha actividad, no han permitido generar un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida en la población de la Cuenca del Lago de Atitlán, siendo el lago uno de los principales atractivos e íconos del turismo en Guatemala.

Los ecosistemas de la cadena volcánica y las cuencas hidrográficas son clave para asegurar el aprovisionamiento de importantes recursos hídricos, así como otros bienes y servicios ecosistémicos aprovechados por la población. Esto se debe a que existe una diversidad dad de ecosistemas tropicales de bosques de pino y encino, bosques de coníferas de altura, bosques estacionalmente secos, bosques latifoliados húmedos y nubosos. Por las características geológicas, geográficas y topográficas, el departamento de Sololá es muy susceptible a movimientos de laderas, lo cual ha ocasionado daños severos, tanto en pérdidas humanas, como materiales. Durante los últimos eventos hidrometereológicos extremos (huracán “Mitch” 1998; tormenta tropical “Stan” 2005; tormenta tropical “Agatha”; y tormenta “12E”), se han reasentado al menos 15 comunidades debido al riesgo inminente en el que vivían, principalmente en la cuenca alta del Rio Nahualate.

Datos al 31 de octubre 2014: FUENTE: INE, MINEDUC, SEGEPLAN, MSPAS

Parques Regionales Municipales


Es un modelo de conservación, manejo y recuperación de ecosistemas, que se propone el establecimiento y manejo de áreas y corredores de bosques y sistemas agroforestales de propiedad municipal, comunitaria y privada, con el fin de preservar la diversidad biológica y los recursos naturales de la región.


A través de la elaboración participativa de planes de manejo, uso, aprovechamiento y monitoreo se promueve la conservación y recuperación de la diversidad biológica de la cadena volcánica de Guatemala.


El programa de conservación durante los últimos 15 años ha propiciado y apoyado técnicamente, junto con las municipalidades, la creación y declaración de 10 Parques Regionales Municipales, con lo que se contribuye a la conservación de los principales bosques primarios dentro del área de la Reserva de Usos Múltiples del Lago de Atitlán y del departamento de Sololá.


Programa Forestal


Este componente enfoca sus esfuerzos en la restauración de ecosistemas terrestres y el manejo forestal, con la finalidad de recuperar y mantener la cobertura forestal, mitigar la vulnerabilidad de los suelos y utilizar sosteniblemente los recursos naturales.
Se hace énfasis en la restauración de zonas de recarga hídrica de las microcuencas y subcuencas, además de la sensibilización y capacitación a pobladores y municipios sobre la importancia de la conservación y recuperación de los recursos naturales.
Manejo Integrado del Fuego.


El manejo integrado del fuego es un componente complementario a la conservación y recuperación de los ecosistemas, que se propone reducir el im- pacto derivado de los incendios forestales, una de las principales amenazas de la degradación de la diversidad biológica en nuestra región.


En los ecosistemas el fuego es un elemento importante en el ciclo ecológico de muchas especies forestales, por lo que se debe aprender a manejarlo, es por esto que la Asociación Vivamos Mejor desde hace algunos años ha implementado acciones estratégicas para la prevención, control, investigación, monitoreo y mane- jo del fuego, especialmente en zonas forestales, que incluyen, planificación, organización, capacitación y equipamiento de cuadrillas de bomberos forestales a nivel institucional, municipal y comunitario.

 

CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL BILINGüE INTERCULTURAL


El programa fortalece y mejora el desempeño de los niños y niñas en los niveles educativos preprimario y posteriores, así como la convivencia armónica con la escuela, la familia y la madre naturaleza, disminuyendo la deserción y repitencia al nivel primario.


Constituyen espacios en donde se atienden niños y niñas de 3 a 5 años de edad en diversas comunidades Mayas de Sololá, su enfoque metodológico es el desarrollo integral bilingüe intercultural acreditado y certificado por el Ministerio de Educación.


Se fundamenta en el empoderamiento de padres y madres de familia sobre la importancia de la educación de sus hijos, la construcción colectiva de conocimientos y la formación, capacitación y actualización a docentes para la atención de la primera infancia de manera coordinada con el Ministerio de Educación y otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.


LíDERES INFANTILES


Es un modelo alternativo de educación infantil no formal, cuyo propósito es apoyar el proceso formativo de los niños y niñas indígenas de 7 a 12 años de edad en el conocimiento y empoderamiento de sus valores culturales, participación, organización y liderazgo en su familia, escuela y comunidad, encauzándolos y preparándolos para que sean los protagonistas del desarrollo de sus comunidades.


Para el efecto se realizan actividades de formación lúdica, encuentros e intercambios con otros líderes, festivales, miniproyectos, entre otros. También se estimula y fortalece su capacidad lectora.

ESCUELAS VERDES:


Su fin último es el mejoramiento de la calidad educativa y el aprendizaje de niños y niñas a través de la mejora de los espacios de aprendizaje, actualización y formación docente, promoción del liderazgo infantil.
Constituyen centros de educación primaria del sector oficial, apoyados por la Asociación Vivamos Mejor en donde sus grandes enfoques de trabajo son la creatividad, la cultura y la ecología.


PROGRAMA MAYA UNICEF:


El programa trabaja con organizaciones educativas de padres y madres de familia y colectivo de mujeres en 39 comunidades ubicadas en seis municipios del departamento de Sololá, fortaleciendo la incidencia de la demanda local de acceso a la educación con identidad cultural por medio de las organizaciones educativas comunitarias (OPFs) en las que participan autoridades indígenas, hombres y mujeres, padres y madres de alumnas y alumnos en las comunidades Tz ́ütujil, Kaqchikel y K ́iché.

 

Logros del programa:

 

 

 

 

PROGRAMA EXTENSIÓN DE COBERTURA -PEC-


Estrategia del Ministerio de Salud Pública, creada para aumentar la cobertura de los Servicios Básicos de Salud a los lugares más lejanos y disminuir las enfermedades prevenibles y la morbimortalidad materna infantil fundamentalmente. Se incluyen estrategias contextualizadas a la diversidad cultural del territorio.


SALUD REPRODUCTIVA


Brinda un servicio de atención a la mujer embarazada desde la concepción, gestación, parto, puerperio y al desarrollo del niño hasta su adolescencia. Esto por medio de un conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva.


MODELO INCLUyENTE EN SALUD -MIS-


Constituye una estrategia de corto y largo plazo para impulsar una reforma del sistema de salud des- de una visión alternativa, basada en derechos y mediante una atención integral e incluyente dirigida a la reducción de las inequidades, con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades del MSPAS para el cumplimiento del derecho a la salud. Se enfoca sobre el primer nivel de atención en salud por considerarse un elemento clave del sistema público de salud.

Logros 25 Años:

 

 

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