Cartografía En Línea

Mapas generados por el laboratorio SIG de Asociación Vivamos Mejor..

Entrar

Estación Meteorológica

Vivamos Mejor cuenta con 5 estaciones meteorológicas y 2 en coordinación con CONRED.

Ver

Recuerdos

Recuerde con nosotros fechas importantes en la historia de VM.

Recordar

Asociación Vivamos Mejor y el Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, firman una carta de entendimiento para involucrar a la carrera de Geología donde se busca favorecer el intercambio mutuo de conocimientos.

 

El objetivo principal será generar información geotemática y medioambiental, útil y beneficiosa para las comunidades en que Vivamos Mejor desarrolla sus planes de manejo de cuencas.

Así mismo se pretende generar oportunidades de colaboración y facilitar el desarrollo profesional inicial de estudiantes de geología a nivel técnico, epesistas, tesis, licenciados en geología, másters, postgrados, doctorados etc.

Por su ubicación geográfica, Guatemala es uno de los países más afectados a nivel mundial por el cambio climático y sus consecuencias. En los últimos años hemos visto como los eventos hidrometeorológicos extremos se han incrementado en número y en intensidad provocando la pérdida de vidas humanas e impactando gravemente en la economía de la región.

El departamento de Sololá se localiza en el altiplano occidental del país, en una región volcánica caracterizada por una geografía accidentada con grandes pendientes y majestuosos paisajes. Es en este territorio donde  hace decenas de miles de años tuvo su origen uno de los lagos más bellos del mundo, el Lago de Atitlán.

Es por esta razón que organizaciones e instituciones como la Asociación Vivamos Mejor (AVM), y la carrera de Geología del Centro Universitario del Norte (CUNOR), se asocian para desarrollar un proyecto que tiene el fin último de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del desarrollo de investigaciones científicas que permitan un conocimiento más profundo del territorio.

Las líneas de investigación geológica de Vivamos Mejor pretende implementar en los próximos años, mediante la colaboración de estudiantes del CUNOR, serán:

- Estudios del potencial eruptivo del volcán Atitlán, que se llevará a cabo en dos vertientes:
       1.- Estudio geológico-estructural e hidrológico en detalle del volcán Atitlán, para la ubicación de instalación de una futura red de monitoreo.
       2.- Estudio de erupciones históricas, con el fin de plantear futuros escenarios eruptivos.

- Estudio de fluctuaciones del lago de Atitlán. Se pretende realizar una recopilación de información de niveles del lago, análisis de antiguos sedimentos lacustres y estudio estructural, con el fin de correlacionar las fluctuaciones del lago con eventos sísmicos, climáticos, etc, y así descubrir el gran misterio de las últimas oscilaciones del mismo y su consecuente afección a las poblaciones de las orillas.
  
  Y continuar con las líneas cartográficas que Vivamos Mejor lleva trabajando en los últimos años:

- Cartografía geológica y geomorfológica de cuencas (Masá e Ixtacapa)
- Mapa de susceptibilidad a movimiento de ladera (Masá e Ixtacapa)
- Mapa hidrogeológico y de recarga acuífera (Masá e Ixtacapa)

 

 

Visitantes 

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Últimas Noticias

Carta de Entendimiento ...

Asociación Vivamos Mejor y el Centro ...

Firma de Carta de ...

Firma de carta de entendimiento tripartita entre ...

Equipamiento Básico a ...

Equipamiento Básico a Coordinadoras Locales para ...

Simulacro de Terremoto ...

Asociación Vivamos Mejor, realizó un simulacro de ...

Boletín Mensual

Redes Sociales

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top