El Enfoque para el Manejo de Cuencas Hidrográficas:


El rápido crecimiento de la población y la escasez de tierras obligan a las comunidades rurales para su subsistencia a talar los bosques y a cultivar suelos cada vez más frágiles, lo que disminuye aún más la productividad de la tierra y el poder de recuperación ante los desastres naturales. La producción alimentaria de subsistencia (cereales básicos) y hortalizas, mediante los métodos y tecnologías tradicionales constituye la actividad económica predominante en las zonas de tierras altas.


Las preocupaciones ambientales resultantes son la deforestación, la erosión de los suelos, la escorrentía acelerada de las aguas y, la contaminación de fuentes superficiales o cuerpos de agua originada por efectos del agua de lluvia que lava la tierra y contaminación por productos químicos utilizados en la agricultura.  Sin embargo, es poco el capital que los agricultores de estas zonas marginales o de ladera pueden invertir en métodos de conservación de suelos y agua para subsanar esas preocupaciones ambientales.


Los objetivos de estas acciones están orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con énfasis en la seguridad alimentaria, nutrición salud y educación, la protección y mejoramiento de la gestión de los recursos naturales, disponibilidad de información que permita optimizar el uso de los recursos naturales y desarrollar una institucionalidad que fomente el uso racional de los  recursos naturales con miras en la recuperación biofísica de la cuenca.

De esa cuenta, el objeto del manejo de las cuencas se enfoca hacia el manejo y gestión con base a prioridades orientadas a la sostenibilidad, adaptación y recuperación ante desastres naturales. Por lo tanto, el enfoque central del manejo de cuencas de la Asociación Vivamos Mejor se orienta a "La gestión y manejo de cuencas sostenibles y resilientes al cambio climático".

Cuenca:
Es el espacio territorial limitado por las partes más altas de las montañas, laderas y colinas, en el que se desarrolla un sistema de drenaje superficial que concentra sus aguas en un río principal que se integra al mar, lago u otro río más grande, (Faustino, 1995). 


Microcuenca:
Es toda el área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca.  En tanto que un conjunto de subcuencas forman una cuenca.



Manejo de cuencas hidrográficas:
Es una actividad ordenada y planificada que se desarrolla dentro de un
área física conocida como cuenca hidrográfica, para ordenar los recursos naturales, buscando su conservación, protección y producción óptima y sostenible, que se traduzca en un incremento del bienestar social y económico de la población que depende de la cuenca sometida a manejo.

 

Visitantes 

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Boletín Mensual

Redes Sociales

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top