4to Seminario Regional Centroamericano

Antecedentes

El Programa Regional Centroamericano es una iniciativa de la Fundación Vivamos Mejor Suiza que reune a organizaciones clave en el Istmo para una resiliencia territorial frente al Cambio Climático. Hasta ahora, el Programa lo integran la Fundación Parque Nacional Pico Bonito -FUPNAPIB- de Honduras, el Centro Alexander Von Humboldt (Nicaragua) y la Asociación Vivamos Mejor Guatemala, por su parte, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- (Costa Rica) es un ente de acompañamiento en el fortalecimiento de conocimientos y capacidades técnicas.

El Seminario Regional Centroamericano es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que reune a las organizaciones socias para socializar, cocrear, compartir y construir estrategias que encaminen al logro de los objetivos del Programa. El Seminario se realiza anualmente, todas sus ediciones han tenido al Lago de Atitlán como escenario, exceptuando la versión 2020 que se desarrolló de forma virtual.

6

El 4to Seminario Regional

El enfoque de esta edición es el Monitoreo Agro-Bio-Climático, para lo cual, se tuvo una agenda completa con Clases Magistrales de expertos en Cambio Climático, intercambio de experiencias en monitoreo agronómico y biológico, y talleres para la creación de un sistema de monitoreo estandarizado y funcional entre las organizaciones.

Dentro de las Clases Magistrales tuvimos el honor de contar con Edwin Castellanos PhD, quien nos ha compartido un resumen del último informe del IPCC y algunos escenarios para nuestra región. Asimismo, Fabio Cresto de Italia ha compartido la experiencia en la recolección de información climática de la Universidad de Wageningen (WUR) en Holanda. Finalmente, Óscar Lacayo de Bosques del Mundo nos ha compartido la experiencia en el uso de tecnología satelital para el monitoreo y defensa de los Bosques de Centro y Suramérica.

Las organizaciones han presentado inicialmente la situación actual y los avances de las acciones del proyecto en el tema de monitoreo climático y biológico dentro de las tres áreas de conservación: el Parque Nacional Pico Bonito (Honduras), la Reserva del Estero Real (Nicaragua) y la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago Atitlán -RUMCLA- (Guatemala).

Por último, parte del equipo técnico de las organizaciones socias participó en el curso de herramientas para el monitoreo biológico impartido por el CATIE y facilitado por Adina Chain y Christian Brenes, siendo el Seminario Regional la oportunidad más adecuada para presentar los resultados finales del curso y los ejercicios realizados en las áreas de conservación con las especies clave elegidas.

7

Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos, por tal razón, es importante trabajar en la implementación de estrategias de adaptación para reducir el riesgo y la vulnerabilidad, especialmente en la agricultura y las áreas de conservación.

Los escenarios indican que aunque en el planeta se logren reducir o incluso frenar las emisiones de CO2, los efectos y las variaciones climáticas continuarían por varios, esto por eso que la adaptación es una necesidad en las regiones más vulnerables. El Programa Regional Centroamericano en esta edición ha generado un momento de sensibilización hacia los escenarios que se avecinan y cuál es la ruta a seguir para que desde el Monitoreo Agro-Bio-Climático puedan obtenerse resultados como la identificación de cultivos vulnerables para que puedan ser más resilientes y por otra parte, el monitoreo de especies claves que sean indicadoras del estado de los bosques y demuestren la importancia de su conectividad.