Almacenamiento de granos para la seguridad alimentaria

¿Por qué es importante un almacenamiento adecuado de granos básicos?

En el Altiplano de Guatemala la mayor parte de familias que habitan las comunidades rurales se dedican a la agricultura de subsistencia, siendo el maíz y frijol los principales cultivos que alimentan a las familias. El maíz por su parte es un cultivo anual, es decir, se cosecha solamente una vez al año en el caso del Altiplano, por lo que esa cosecha debe alimentar a la familia durante todo un año como principal fuente de carbohidratos.

Almacenamiento de maíz

Seguridad Alimentaria

Se estima que un 30% de la cosecha de maíz y frijol se pierde cada año por un almacenamiento inadecuado. Como consecuencia, se vulnera la seguridad alimentaria de las familias en el área rural, poniendo en riesgo la salud nutricional de la niñez en los hogares.

Un almacenamiento hermético permite la protección contra insectos, roedores y animales domésticos, manteniendo en buen estado los granos y semillas que aportan carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales a nuestra dieta

La historia de Francisca

Francisca vive en Pajomel, Santa Cruz La Laguna. Ella junto a su familia cultivan maíz y frijol del que se alimentan cada año. Tradicionalmente, la cosecha se guardaba en costales apilados sobre una base de madera, sin embargo, hubo una ocasión en que una familia de roedores decidió darse un banquete con la cosecha de Francisca. Lamentablemente, gran parte del maíz se perdió, tuvieron que darlo a las gallinas porque no podían comerlo más.

DTP_31581

Desde el año 2021, Francisca y su hija forman parte del proyecto Salud Nutricional y Agroecología de Vivamos Mejor. Ellas han participado activamente en las actividades de capacitación donde han aprendido sobre recetas nutricionales, fortalecimiento de las parcelas y almacenamiento de granos básicos. Como parte de los insumos con los que se apoya a las familias participantes, Francisca y su hija recibieron un silo para almacenar adecuadamente su cosecha y evitar más pérdidas.

DTP_32401

"Algunas mejoras en el hogar necesitan de inversión, gracias a Vivamos Mejor obtuvimos un silo que no solo nos fue entregado, lo mejor es que también nos dieron una capacitación para aprender a usarlo y que nos sea de beneficio... Ahora si cosechamos un quintal de maíz, lo aprovechamos todo, incluso con el frijol aprendimos a almacenarlo en cubetas para que no se perdiera por los insectos."

Descubre más sobre el proyecto Salud Nutricional y Agroecología de Vivamos Mejor

Trabajamos junto a más de 250 familias del Altiplano para prevenir la desnutrición crónica infantil con un proyecto integral que promueve el fortalecimiento de capacidades.