Área de Intervención

Cuencas Hidrográficas

La experiencia generada por el Programa de Gestión de Riesgos, además del fortalecimiento de los programas sociales y ambientales abre una reflexión sobre la unidad territorial ideal para la planeación estratégica. Tomando en consideración las características geográficas y geológicas de esta región, así mismo, siendo Sololá un territorio eminentemente agrícola, la propuesta es: Cuencas Hidrográficas como unidad ideal de planificación.

Lógica de intervención por microcuencas

Intervención en Microcuencas

Desde el Laboratorio del Sistema de Información Geográfica se genera cartografía para el diagnóstico biofísico del territorio, los productos principales son:

  • Mapa geológico (1:25,000)
  • Mapa geomorfológico (1:25,000)
  • Mapa hidrogeológico (1:25,000)
  • Mapa de recarga acuífera (1:25,000)
  • Mapa de susceptibilidad a movimientos de ladera (1:25,000)
  • Modelaje 3D

Cuenca del Lago Atitlán y Cuenca del Río Nahualate - Microcuencas trabajadas

Microcuencas de Sololá

Corredor Biológico y Cultural Zunil - Atitlán - Balam Juyú

El Corredor es una iniciativa de Vivamos Mejor por preservar los macizos boscosos en buen estado de conservación que forman una conectividad importante en la Cadena Volcánica Occidental.

Este se extiende 69.7 km por 22 municipios de 5 departamentos, desde el volcán Zunil en Quetzaltenango hasta el cerro Balam Juyú en Chimaltenango. En total son 63,068 hectáreas de extensión en la zona núcleo que funcionan como plataforma territorial de planificación para el programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas.

Corredor Biocultural

Corredor biocultural - Vivamos Mejor