CEDRACC

Centro de Educación para el Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático

El Centro de Educación para el Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático (CEDRACC) fue creado en el año 2013 por la Asociación Vivamos Mejor Guatemala. El CEDRACC se ubica en el caserío Chuitzanchaj, parte alta de la microcuenca de Tzununá, en el municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

El Centro busca ser una escuela modelo, a partir de la cual se deriven y repliquen prácticas y conocimientos para alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, tomando en cuenta la amenaza de la variación climática.

Ejes de Trabajo

Investigación

Busca la creación de sistemas que sean sostenidos por la naturaleza, sostenibles en su naturaleza, localmente adaptables y socialmente justos.

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Sistemas Agroforestales y Aprovechamiento Sostenible del Bosque

El sistema está compuesto por el componente apícola y un sistema agroforestal. Además, la conservación de suelos basada en frutales junto con plantas nativas melíferas, medicinales y altamente nutricionales. Su objetivo es diseñar un sistema agroecológico, tecnificado y replicable en las comunidades rurales de la región. Una propuesta para el manejo y la conservación de los recursos naturales, y generando diversidad de fuentes de ingreso, tanto económica como alimenticia.

Implementación de Tecnologías Agroecológicas para la Sostenibilidad

  1. Laboratorio de Bio-Insumos: producción de abonos orgánicos de alta calidad para suplir las necesidades nutricionales de las plantas del huerto.
  2. Banco de Semillas: conservación y uso sostenible de los recursos genéticos fundamentales para la soberanía alimentaria de las comunidades rurales. El banco tiene un ciclo de abastecimiento, las semillas alimentan el huerto y la producción reabastece al banco.
  3. Huerto Agroecológico: Un modelo replicable con recursos locales disponibles. Integra las técnicas de conservación de suelos y diseños permaculturales diversificados; asociación y rotación de cultivos, cultivos perennes, uso racional del recurso hídrico, y aplicación de enmiendas orgánicas de alta calidad.
  4. Invernadero: espacio idóneo para la reproducción de la diversidad de especies vegetales. Facilita el proceso de adaptación al momento de la siembra.

Especies Nativas para la Restauración Ecológica de Ecosistemas

Se busca generar información valiosa sobre:

  • Identificación de las principales especies nativas presentes en los ecosistemas naturales del área con potencial para ser utilizadas en restauraciones ecológicas.
  • Mejorar técnicas para la producción de estas especies en vivero para su incorporación a los ecosistemas.

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Biodiversidad

Su misión es el rescate de las especies nativas de los ecosistemas de Guatemala.

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Producción de Especies Agroforestales y Frutales

Incentivar la implementación de Sistemas Agroforestales basados en especies frutales diversas. Así mismo, el objetivo es mejorar la nutrición familiar y generar una alternativa de ingreso con la venta de los frutos cosechados.

Las principales especies producidas en CEDRACC son: melocotón (Prunus persica), níspero (Eriobotrya japonica), pitaya (Hylocereus undatus), limón persa (Citrus latifolia) y aguacate hass (Persea americana Var. Haas.)

Producción Especies Forestales

Protección de los recursos naturales, como zonas de recarga hídrica, el suelo y la biodiversidad de los ecosistemas. Así mismo, satisfacer las necesidades de las comunidades en recursos energéticos como leña.

Las principales especies cultivadas son: pino candelilla (Pinus maximinoi), pino colorado (Pinus oocarpa), pino triste (Pinus pseudostrobus), pino blanco (Pinus ayacahuite), pino macho (Pinus montezumae), ciprés común (Cupressus lusitanica) y aliso o ilamo (Alnus jorullensis).

Asímismo,  se están produciendo especies forestales nativas como: cerezo (Prunus serotina), cerezo de montaña (Prunus salasii) jaboncillo (Sapindus saponaria), guayaba (Psidium guajava), nogal (Juglans olanchana), ciprés sabino (Taxodium mucronatum), matasanos (Casmiroa edulis), palo de pito (Erythrina berteroana), aguacatillo (Phoebe salvinii), mano de león (Oreopanax xalapensis), zapotillo (Clethra mexicana), naranjillo (Brosimum costaricanum), palo de jiote (Bursera simaruba), yaje (Leucaena diversifolia), palo de la cruz (Plumeria rubra), chicharra (Quercus skinneri y Quercus tristis), encino (Quercus pilicaulis y Quercus brachystachys) y roble (Quercus  acatenangensis).

Producción de Plantas Ornamentales y Medicinales

El propósito principal es abastecer al programa de Mejoramiento de Vida Familiar y al programa de agricultura sostenible y agricultura familiar de la Asociación Vivamos Mejor Guatemala. En general se valora el aspecto ornamental, medicinal y nutricional de las plantas, para que a través de la implementación de estas especies  en huertos y/o jardines, se contribuya con el desarrollo humano y sostenible en la región. El CEDRACC produce alrededor de 60 especies entre ornamentales y medicinales. Asimismo, se cuenta con un invernadero tecnificado, que permite la reproducción de dichas plantas.

Producción de Pilones de Hortalizas en Invernadero

Suministrar pilones de diversidad de especies a proyectos productivos, huertos familiares, huertos escolares, entre otros. Se han producido variedad de especies entre las que se resaltan albahaca (Ocimum basilicum), chipilín (Crotalaria longirostrata), apazote (Chenopodium ambrosioides), cebollas (Allium cepa), hierba mora (Solanum americanum), hierba blanca, tomate (Solanum lycopersicum), entre otros.

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Formación

Una escuela de campo que tiene como objetivo capacitar a promotores y líderes comunitarios, productores, y estudiantes.

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Se comparten conocimientos con respecto a temáticas puntuales desarrolladas en el eje de investigación, así como con el mejoramiento de la calidad de vida familiar, la soberanía alimentaria, organización comunitaria, el manejo y conservación de los recursos naturales, entre otros.

A su vez, los promotores y líderes comunitarios establecen escuelas de campo en sus comunidades, es decir hogares y parcelas demostrativas que tienen a capacidad de ser replicadas. Luego, estos difunden conocimientos y herramientas prácticas a otros miembros de su comunidad y brindan apoyo para la implementación de sistemas agrícolas sostenibles y en el mejoramiento de la calidad de vida familiar. Este modelo de desarrollo brinda alternativas localmente adaptadas que contribuyen con el desarrollo sostenible de la región.

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Ubicación