¿Cuál es el sueño de una niña del Altiplano?

Jimena Guarchaj

Desde que tenía 3 años, Jimena ha construido un camino sólido que la acompaña de varios logros alcanzados durante toda su infancia. Ahora, con 11 años cursando primero básico, ella tiene claro que es capaz de cumplir las metas que se propone, hablar con Jimena refleja el compromiso que tiene con su educación y sus sueños.

Jimena Guarchaj - CEIBI

La primera vez que Jimena entró a un aula fue en 2009 cuando Vivamos Mejor implementa el Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural -CEIBI- que promovía la estimulación temprana en niños y niñas previo a ingresar a la escuela formal en nivel preprimario. Jimena aun recuerda cuando asistía al CEIBI, disfrutaba aprender los números, colores y las historias que su maestra le contaba a ella y sus compañeros.

Al preguntarle sobre el impacto que CEIBI tuvo en su vida, Jimena recuerda que la transición hacia preprimaria no representó un gran cambio, incluso la formación inicial que tuvo permitió que el estudio se le facilitara y naciera su pasión por la educación. Sin embargo, los compañeros que no pasaron por CEIBI eran tímidos, y se les dificultaba la aprehensión de las lecciones.

_MG_1379-compressor

Jimena definitivamente es una niña apasionada por los estudios, durante toda la primaria fue abanderada y actualmente se posiciona en tercer lugar en el cuadro de honor de un grupo de más de 50 estudiantes. El liderazgo también es una virtud que la caracteriza, y nos cuenta cómo este año fue nombrada como Señorita Simpatía del Colegio Santa Catarina.

Cada clase nomina a una candidata con un mes de anticipación para que tengan el tiempo suficiente para prepararse. La candidata nominada por la clase de Jimena no demostraba mucho compromiso, por tal motivo a una semana de la elección su clase cambió de candidata y la nominaron a ella. Jimena tenía 5 días para aprender el tema que tenía que exponer ante el jurado, pero en lugar de memorizarlo, lo interpretó y fueron sus propias palabras las que hicieron que fuera nombrada Señorita Simpatía 2018-2019.

Jimena - Señorita Simpatía

El padre de Jimena sabe lo talentosa y responsable que es su hija, por eso pone toda su confianza en ella y la apoya incondicionalmente. En total son 8 hermanos en la familia, sin embargo por la falta de recursos los hermanos mayores no pudieron continuar con sus estudios y algunos migraron a EEUU. Con mucho esfuerzo la familia ha salido adelante, dándole la oportunidad a los hermanos menores de tener la educación que merecen.

Jimena es consciente de la valiosa oportunidad que tiene, por tal motivo está dispuesta a llegar lejos. ¿Cuál es el sueño de Jimena?

"Cuando termine el básico voy a estudiar agronomía, me voy a ir a vivir a Xela o Sololá para continuar con mis estudios. Después, voy a ir a la Ciudad para estudiar en la universidad y ser una Agrónoma, porque es importante cuidar los árboles y la naturaleza que resguardan el agua, y sin agua no podemos vivir."

_MG_1371-compressor

Redacción: José Zelada