Mujer, vence el miedo, toma decisiones, ¡tú puedes!

Cambios de actitud positivos

Soy María, tengo 40 años de edad.  Mi vida había girado bajo las órdenes de mi esposo, por lo que siempre traté de tener todo listo en casa, pero a veces fallé y por eso fui víctima de golpes físicos y psicológicos.  Siempre he pensado que la mujer no merece este trato y por eso, aunque a escondidas, he participado en los talleres que ha dado Vivamos Mejor. Poco a poco fui perdiendo el miedo de platicarle a mi esposo sobre los derechos que tenemos las mujeres, al inicio hubo resistencia de parte de él, pero en la actualidad reconoce que su actitud de violencia no era la adecuada. Ha cambiado su comportamiento y vivo más tranquila. Estoy feliz por haber dado este paso. 

-Relato de participante del Programa Mujer Rural y Desarrollo-

Mujer y desarrollo VMG

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Seguramente todas las mujeres soñamos con una vida mejor en nuestras familias, comunidad o en cualquier ámbito que nos desarrollemos, sin embargo, los estereotipos cimentados desde que estamos en el vientre de nuestra madre, han hecho que ciertas formas de pensar y accionar, tanto nuestras, como de los hombres, sean percibidas de forma normal y las aceptemos con toda naturalidad.

Por ejemplo, decir que las mujeres están destinadas para desenvolverse únicamente en el ámbito del hogar, y no en el público o comunitario, ha provocado que muchas mujeres crean de verdad que no pueden tomar decisiones en sus hogares, ni fuera de ellos. Esto ha provocado que las oportunidades de estudiar sean mínimas o nulas, como también su participación en espacios de toma de decisiones, llegando a aceptar la violación de sus derechos, porque nos dicen que no podemos y no debemos, simplemente por el hecho de ser mujeres.

Derechos de las mujeres

El 8 de marzo nos hace recordar que han existido y existen mujeres que piensan que la situación en que viven no es justa y que al igual que los hombres podemos y tenemos capacidad de desarrollarnos, por lo tanto, han levantado sus voces para que esto pueda cambiar y que exista una igualdad real de oportunidades, tanto para el hombre, como para la mujer. No se trata de ver quien es mejor, sino de equilibrar las relaciones tanto en la familia como fuera de ella.

Cabe destacar que, para dar esos cambios, depende mucho de nosotras las mujeres, en atrevernos a dar pasos hacia adelante y no para atrás, en asumir retos, de apoyarnos las unas con las otras, si nos caemos, nos levantamos. Todos los días deben ser 8 de marzo para que no olvidemos que podemos exigir y ejercer nuestros derechos como mujeres. De esta manera podremos acabar con lo discriminación, la violencia y otras conductas de marginación. Las mujeres nacimos y tenemos derecho a vivir en un mundo tolerante, justo, que se nos permita expresar nuestras ideas y ser libres.

Antonia e Ixim - CEIBI

Para todas las mujeres que luchan por un mundo mejor, tanto en sus familias como fuera de ellas, en especial, a las compañeras de trabajo, asimismo, a las mujeres de las comunidades rurales que participan en los diferentes programas de Vivamos Mejor, quienes por factores ajenos desconocían que son sujetas de derechos, pero que ahora luchan para que sean respetadas y escuchadas.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y A SEGUIR LUCHANDO POR LOS SUEÑOS.

Redacción: Marta Olivia Simón, Coordinadora del Programa Mujer Rural y Desarrollo

Revisión: Bryan Reyna, Gerente Área Social y José Zelada, Comunicación Vivamos Mejor

Fotografía: Daniel López Pérez y José Zelada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *