Nosotros

¿Quiénes Somos?

Vivamos Mejor Guatemala es una asociación civil de desarrollo sin fines de lucro, apolítica y laica. Desde 1989 centra su atención en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y del entorno natural que lo rodea.

Somos una organización ágil y flexible con una estructura que le permite adaptarse constantemente a los desafíos sociales y ambientales de la región. Sus áreas de trabajo contemplan programas sociales, económicos y ambientales, implementados por un equipo multidisciplinario de técnicos y profesionales locales, nacionales y extranjeros, su cobertura ha sido principalmente en el departamento de Sololá.

La integralidad y diversidad de sus propuestas le ha conferido a Vivamos Mejor Guatemala una visión amplia y comprensión profunda de las necesidades y oportunidades de la población. Debido a que nuestras intervenciones se realizan con poblaciones eminentemente indígenas, todo su trabajo se basa en una visión intercultural, tomando en cuenta su contexto y el conocimiento de la cultura local.

Cuencas Hidrográficas Sostenibles

Los proyectos se orientan a lograr una posterior independencia de los grupos y las comunidades participantes, para que, tras el estímulo inicial y seguimiento, puedan prescindir paulatinamente de la intervención externa. Las iniciativas propias de los participantes tienen que ser evidentes y deben de conducir a una autonomía y autogestión comunitaria asumida con responsabilidad.

Nuestra misión y compromiso actual es: trabajar en favor de las familias de comunidades indígenas rurales, especialmente del departamento de Sololá, utilizando como estrategia de planificación el manejo integrado de cuencas sostenibles y resilientes al riesgo climático, con una base organizativa desde los niveles comunitario, municipal y departamental, con el fin de promover el desarrollo sostenible y el empoderamiento de la población local.

Actualmente y como una estrategia de adaptación a la variación y cambio climático, Vivamos Mejor basa su planificación en territorios definidos por cuencas hidrográficas, donde, de forma integral, se implementan programas socioeconómicos y ambientales, integrándose como modelos de desarrollo rural, que sirvan de base para generar políticas públicas que al mismo tiempo puedan desarrollarse en otras áreas y regiones del país.