Área de Cobertura

Área de Sololá, Guatemala

El Área de Cobertura del trabajo de Vivamos Mejor, se centra principalmente en el departamento de Sololá. De acuerdo al último informe del PNUD, el departamento ocupa el cuarto lugar de pobreza en el país. Donde tres cuartas partes de la población viven en situación de pobreza, mientras la quinta parte en extrema pobreza.

Su densidad poblacional es alta con un minifundismo acentuado. Sin embargo, posee una rica diversidad cultural de origen maya, compuesta por tres grupos etnolingüísticos.

infografia solola - vivamos mejor

Cuencas Hidrográficas

La experiencia generada por el Programa de Gestión de Riesgos, además del fortalecimiento de los programas sociales y ambientales abre una reflexión sobre la unidad territorial ideal para la planeación estratégica. Tomando en consideración las características geográficas y geológicas de esta región, así mismo, siendo Sololá un territorio eminentemente agrícola, la propuesta es: Cuencas Hidrográficas como unidad ideal de planificación.

Una alianza con Geólogos del Mundo, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona permitió analizar el territorio y elaborar la cartografía geotemática básica, geológica y geomorfológica de la Cuenca del Lago Atitlán, y algunas microcuencas del Nahualate. De igual manera, se realizó un análisis de la susceptibilidad al movimiento de laderas y estudios hidrogeológicos.

Finalmente, se elaboraron los primeros planes de microcuencas en la Cuenca del río Nahualate, integrando todos los programas socioambientales en estas unidades territoriales. Desarrollando una metodología para poder ser replicada en otras microcuencas en la región.

Mapa de las Cuencas de Atitlán y Nahualate

Mapa de Cuencas de Sololá