Programa Salud Nutricional Familiar

Programa de Salud Nutricional

Un equipo de técnicos y profesionales especialistas en salud, nutrición y agronomía, trabajan por promover la salud nutricional a nivel familiar y comunitario. Esta es una estrategia para prevenir la desnutrición crónica infantil en Sololá, que para el 2015 alcanzaba el 66% de los niños menores de 5 años.

El programa busca beneficiar a 125 familias en las comunidades de Chuitzanchaj, Pajomel y Laguna Seca, en el municipio de Santa Cruz La Laguna. Asociación Vivamos Mejor integra 5 aliados para lograr alcanzar los objetivos propuestos, las instituciones involucradas son: el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá – INCAP-, la facultad de Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS -, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala – SESAN -, la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna, y por supuesto COCODES y familias beneficiarias. Un grupo comprometido con mejorar las condiciones de vida y salud nutricional de las comunidades rurales de Sololá.

Ejes de Trabajo

La desnutrición crónica infantil es una problemática que debe ser abordada de forma integral. Empezando por sensibilizar a toda la población para que se involucren en el tema.

a. Diversificación en la Producción de Alimentos

Una alimentación balanceada depende del acceso a los alimentos. Actualmente las familias que se dedican a la agricultura para el autoconsumo, se ven limitadas por producciones en monocultivo. Una de las estrategias es la implementación del “Sistema Milpa” en las parcelas familiares, donde el terreno saca su mejor provecho integrando el cultivo de maíz, frijol, entre otras especies. Diversificar la producción de alimentos para consumo propio, aumenta los nutrientes presentes en la dieta familiar.

Por otra parte, el consumo de proteína es importante para el desarrollo de toda la familia. Integrar sistemas pecuarios que permitan un adecuado manejo de aves de corral es una táctica incluida en la diversificación de alimentos. Se tendrá la participación de los beneficiarios en un campo escuela que demuestre la correcta administración de corrales.

b. Concientización de la Importancia de la Nutrición

Un problema no puede ser solucionarse sin antes conocerlo. Las familias guatemaltecas tienen poca información del problema de desnutrición crónica. Desconocen las repercusiones sociales, de desarrollo y salud que desencadenan a largo plazo. El primer paso es el reconocimiento por parte de las familias de un problema que está afectando a su comunidad. El segundo paso es el cambio en hábitos que mejoren sus prácticas cotidianas y combatan el círculo de la pobreza.

Por medio de talleres de formación, se espera que los beneficiarios conozcan de primera mano los valores nutricionales de los alimentos, diversifiquen su dieta con recetas para preparar el producto de la parcela y exista apertura en los miembros de la familia a consumir alimentos nuevos, en el marco de lo culturalmente aceptado.

c. Condiciones Sanitarias Básicas

Las principales causas de enfermedades gastrointestinales se relacionan con la manipulación de alimentos, sistemas de excretas y potabilidad del agua. El programa contempla involucrar la experiencia Vivamos Mejor en talleres de mejoramiento de vida, para mejorar los hábitos de higiene en las familias. Buenas prácticas en la manipulación de alimentos, tener letrinas funcionales y actividades para potabilizar el agua.

d. Uso de los Servicios Básicos de Salud

Concientizar a la comunidad sobre sus derechos en acceso a salud es primordial para una salud nutricional. Además, es importante fomentar el diálogo entre líderes comunitarios, la Municipalidad y demás autoridades sobre sus roles como titulares de derechos humanos con énfasis en acceso a salud.

Por último, se realiza un trabajo de antropometría en niños menores de 5 años y madres en gestación. Esta información permite tener un panorama de la situación actual, y monitorear la nutrición de los niños y niñas.

Inauguración del Programa

A finales de abril se dio por inaugurado el Programa de Salud Nutricional Vivamos Mejor. Se contó con la presencia de las familias beneficiarias de las 3 comunidades participantes. Fueron 2 sesiones para poder introducir los ejes de trabajo a las familias. El evento tuvo lugar en el Centro de Educación para el Desarrollo Rural y la Adaptación al Cambio Climático – CEDRACC -, donde pudieron observar de primera mano los resultados de una producción alimenticia eficiente.

El Programa de Salud Nutricional es posible gracias al financiamiento de Vivamos Mejor Suiza.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *