Desarrollo integral de la primera infancia
Promover y fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia por medio de la mejora en las prácticas que fomenten el cuidado infantil, incidiendo desde el contexto familiar, comunitario e institucional.
Descripción del Programa
Con este programa buscamos mejorar en el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de la niñez, desde la gestación hasta la edad preescolar. Como consecuencia, pretendemos impactar en mejores oportunidades para futuros aprendizajes y asegurar el bienestar de la niñez, familias y comunidades. Para ello, promovemos prácticas para la crianza positiva en niños de 0 a 3 años dentro del contexto familiar y comunitario, la mejora de la calidad educativa en el nivel preescolar para la atención de la niñez de 4 a 6 años, nutrición adecuada y el fortalecimiento de las prácticas de salud integral. Damos especial importancia a la protección y cuidado de la niñez desde sus derechos.
Reconocemos el contexto cultural, ambiental y comunitario del área rural para fomentar el desarrollo integral de la primera infancia, respondiendo a sus propias necesidades e intereses, permitiendo la exploración de su entorno y fortaleciendo la interacción con sus madres, padres y cuidadores. Asimismo, la estrategia del programa social se dirige a una amplia gama de actores, incluyendo a los responsables de las políticas y directores de programas en los ministerios de salud, de educación y de agricultura y la SESAN en los sectores de la nutrición, la protección infantil, el bienestar social y otros a nivel nacional y local. El programa también se dirige a los grupos de la sociedad civil, aliados en materia de desarrollo, asociaciones de profesionales, instituciones académicas e instancias de financiamiento, tanto extranjeras, como nacionales.
Ejes Programáticos
Crianza Positiva
La crianza de niñas, niños y adolescentes debe estar basada en la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto. Con base en este principio, este eje estratégico tiene un enfoque de educación centrado en fomentar la protección integral de la niñez y la crianza natural y respetuosa con participación de actores garantes de la atención de niñas y niños.
Educación Bilingüe Intercultural
Se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas oficiales de preprimaria, por medio de procesos de actualización, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica para docentes y personal institucional, cuyo fin es la mejora continua de su práctica pedagogía, para incidir en el desarrollo pleno e integral de habilidades y capacidades de los niños y las niñas en edad preescolar (4 a 6 años), respondiendo a sus necesidades, aspiraciones y contexto sociocultural de la comunidad educativa.
Salud Integral
Su objetivo es que las personas adquieran cambio de comportamiento y mejora en sus hábitos de vida para cuidar su Salud y Bienestar. La salud y bienestar será promovida de manera integral para facilitar el crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida, con especial énfasis a la salud de mujeres en edad fertil, madres embarazadas y madres lactantes y la población infantil, considerando la diversidad de personas.
Nutrición Adecuada
La nutrición en la primera infancia abarca diferentes etapas del ciclo de la vida, desde la madre embarazada, madre que brinda lactancia, niños menores de 5 años, hasta los jóvenes adolescentes que en un futuro procrearán. Este eje se basa en los pilares de la ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (32-2005): acceso, disponibilidad, consumo y aprovechamiento biológico de alimentos saludables e inocuos en cantidad y calidad en la población, especialmente la población vulnerable, que permita que tengan una vida sana y activa.