Educación Bilingüe Intercultural

Eje de Educación Bilingüe Intercultural

Los primeros años de vida del ser humano, desde la gestación hasta los 6 años, son sin duda determinantes y tienen una alta repercusión en su desarrollo como personas individuales y por ende el desarrollo de su entorno comunitario. En el programa de Desarrollo Social, buscamos incidir en la mejora de la calidad educativa de la población infantil del nivel inicial y preprimario, utilizamos estrategias pedagógicas pertinentes con base la cultura como herramienta del desarrollo integral de la niñez de comunidades rurales. 

Componentes Principales

Educación y atención de la primera infancia

Promovemos con madres, padres, niños y niñas actividades que tienen un enfoque de crianza natural y respetuosa, tomando en consideración el desarrollo fisiológico. Buscamos afianzar la autonomía y la  autoconfianza para el crecimiento constante y pleno de las capacidades lingüísticas, motoras, cognitivas, sociales y afectivas. La adecuación y utilización creativa de los ambientes y espacios de interacción son fundamentales para un desarrollo integral de la niñez.  

Visión Estratégica - AVM
Formación de actores institucionales y comunitarios

Desarrollamos procesos formativos y de actualización con todos los actores que buscan mejorar la atención y procesos educativos a la niñez de 0-6 años. Madres, padres, COCODES, docentes, comadronas y personal de salud participan en estos procesos que tienen su base en conocimientos científicos y prácticas ancestrales, además estos se respaldan en políticas y acuerdos vigentes en le país.

programas y proyectos vivamos mejor
Organización y participación comunitaria

Sensibilizamos y fortalecemos las capacidades de los actores comunitarios, de las organizaciones de padres de familia (OPF) y de los consejos comunitarios de desarrollo (COCODE), con el objetivo de reconocer la participación de los niños y las niñas como sujetos de derecho y que puedan incidir en mejorar la calidad educativa y de atención de la niñez en sus comunidades.  

Jimena - CEIBI
Mejoramiento de los espacios de aprendizaje

Apoyamos la creación y adecuación de ambientes que propicien un clima de confianza, curiosidad e interacción en donde los niños y niñas desarrollen habilidades y aprendizajes significativos. Promovemos estrategias que mejoren ambientes dentro del hogar, en espacios de uso comunitario y en aulas de nivel inicial y preprimario con el objetivo de ofrecer atención y educación de calidad.

Educación Bilingüe Intercultural
Incidencia en la gestión comunitaria y pública

Generamos espacios de coordinación con entidades institucionales, basados en acuerdos y políticas públicas vigentes en el país, para promover e incidir procesos de mejora en la atención y educación de la primera infancia, principalmente se coordina con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Docente CEIBI - Vivamos Mejor