Educación Bilingüe Intercultural

Eje de Educación Bilingüe Intercultural

La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos, se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.

Este eje programático pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas oficiales de preprimaria, por medio de procesos de actualización, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica para docentes y personal institucional, cuyo fin es la mejora continua de su práctica pedagogía, para incidir en el desarrollo pleno e integral de habilidades y capacidades de los niños y las niñas en edad preescolar (4 a 6 años), respondiendo a sus necesidades, aspiraciones y contexto sociocultural de la comunidad educativa.

Lineas de Acción

Formación y Actualización Docentes

Todos los docentes que aplican modelo pedagógico CEIBI, reciben formación y actualización sobre métodos, técnicas y enfoques pedagógicos que garanticen el desarrollo integral de las niñas y los niños, desde su cultura e idioma.

02. Formación de profesores
Incidencia y Promoción de la Educación Preescolar

Se desarrollarán procesos formativos y de investigación curricular para promover en la comunidad educativa la mejora de la calidad de atención que deben recibir los niños y niñas en edad preescolar, incluyendo temáticas de: derechos y protección de la niñez, hitos del desarrollo, nutrición adecuada, la importancia del idioma materno y contexto local, así como la importancia del juego para para el desarrollo de contenidos curriculares.

Educación Bilingüe Intercultural
Promoción del Consumo de Alimentos Saludables

Con los miembros de la Organización de Padres de Familia, se desarrollan talleres de formación y actualización para el establecimiento de menús y huertos escolares para la preparación de meriendas escolares higiénicas y nutritivas en las escuelas de preprimaria, tomado en cuenta productos alimenticios del contexto.

Captura de Pantalla 2024-07-04 a la(s) 20.05.40
Espacios y Materiales de Aprendizaje

Se fomentan la utilización de espacios comunitarios para el desarrollo de contenidos curriculares, y la elaboración de materiales educativos en coordinación con la comunidad educativa, priorizados exclusivamente para promover el desarrollo de habilidades y capacidades de las niñas y los niños.

06. Equipamiento y mobiliario de los CEIBI