Eje de Educación Bilingüe Intercultural
La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos, se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.
Este eje programático pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas oficiales de preprimaria, por medio de procesos de actualización, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica para docentes y personal institucional, cuyo fin es la mejora continua de su práctica pedagogía, para incidir en el desarrollo pleno e integral de habilidades y capacidades de los niños y las niñas en edad preescolar (4 a 6 años), respondiendo a sus necesidades, aspiraciones y contexto sociocultural de la comunidad educativa.
Lineas de Acción
Formación y Actualización Docentes
Todos los docentes que aplican modelo pedagógico CEIBI, reciben formación y actualización sobre métodos, técnicas y enfoques pedagógicos que garanticen el desarrollo integral de las niñas y los niños, desde su cultura e idioma.

Incidencia y Promoción de la Educación Preescolar
Se desarrollarán procesos formativos y de investigación curricular para promover en la comunidad educativa la mejora de la calidad de atención que deben recibir los niños y niñas en edad preescolar, incluyendo temáticas de: derechos y protección de la niñez, hitos del desarrollo, nutrición adecuada, la importancia del idioma materno y contexto local, así como la importancia del juego para para el desarrollo de contenidos curriculares.

Promoción del Consumo de Alimentos Saludables
Con los miembros de la Organización de Padres de Familia, se desarrollan talleres de formación y actualización para el establecimiento de menús y huertos escolares para la preparación de meriendas escolares higiénicas y nutritivas en las escuelas de preprimaria, tomado en cuenta productos alimenticios del contexto.

Espacios y Materiales de Aprendizaje
Se fomentan la utilización de espacios comunitarios para el desarrollo de contenidos curriculares, y la elaboración de materiales educativos en coordinación con la comunidad educativa, priorizados exclusivamente para promover el desarrollo de habilidades y capacidades de las niñas y los niños.
