Mujer Rural y Desarrollo

Mujer Rural Y Desarrollo

Promovemos el conocimiento y empoderamiento de los derechos de las mujere, mediante procesos de formación continua que contribuyan a cambios de actitud, asímismo, a mejorar las relaciones a nivel familiar y comunitario con base en la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Esto dará una mayor autonomía a la mujer, tanto en la toma de decisiones a nivel familiar y comunitario, como en cuanto a acceso a medios de vida (tierra, alimentos básicos, otros) y obtención de ingresos económicos. Para esto es clave que existan otros cambios que se complementan entre sí y son condiciones necesarias para la autonomía de las mujeres por ejemplo: el ejercicio del derecho a vivir una vida libre de violencia y compartir las responsabilidades de cuidados con sus parejas.

Componentes principales

Mujeres y mejoramiento de vida familiar

Promovemos el mejoramiento de vida desde las actividades cotidianas y los recursos propios, potenciando capacidades y la motivación. Sensibilizamos a mujeres, hombres, niñez y juventud sobre el valor del trabajo en el hogar y la necesidad de romper la creencia de que dichas actividades son propias de las mujeres. Cambiar este paradigma resultará en otras oportunidades para las mujeres, por eso se promueve el reparto equitativo de responsabilidades en el hogar.

Fotografía: Hiptipico
Formación, sensibilización y empoderamiento de los derechos de las mujeres

Buscamos que las mujeres reconozcan que son sujetas de derechos, pero además, identifiquen el ejercicio de derechos como una herramienta para abrir nuevas oportunidades en su vida familiar y comunitaria. Nos enfocamos en estos derechos: 1. Derecho a la participación; 2. Derecho al acceso, uso y control de la tierra; y 3. Derecho a una vida libre de violencia.

Mujer y desarrollo VMG
Iniciativas productivas

Promovemos la organización de iniciativas productivas con grupos de mujeres que les permitan generar algunos ingresos para uso propio o familiar, es importante resaltar la adopción de nuevos conocimientos, destrezas que se desarrollan y perder el miedo a nuevas experiencias.

Fotografía: Hiptipico
Acceso a la alimentación

Fomentamos la producción y consumo de alimentos sanos en la familia. Revalorizamos la extracción de semillas criollas y nativas para su conservación y la independencia de insumos externos. Fortalecemos los conocimientos técnicos de las mujeres en prácticas agroecológicas y promovemos liderazgos con el empoderamiento de promotoras locales que compartan conocimientos con más mujeres en su comunidad.

Visión Estratégica - AVM