Nutrición Adecuada
La nutrición en la primera infancia abarca diferentes etapas del ciclo de la vida, desde la madre embarazada, madre que brinda lactancia, niños menores de 5 años, hasta los jóvenes adolescentes que en un futuro procrearán. Este eje se basa en los pilares de la ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (32-2005): acceso, disponibilidad, consumo y aprovechamiento biológico de alimentos saludables e inocuos en cantidad y calidad en la población, especialmente la población vulnerable, que permita que tengan una vida sana y activa.
Líneas de Acción
Monitoreo de crecimiento
Brindando consejería, acompañamiento para la sensibilización de las familias sobre la importancia del monitoreo de crecimiento y el conocimiento del estado nutricional de los niños en la primera infancia, para tomar medidas oportunas para disminuir el riesgo al padecimiento de desnutrición crónica.
Nutrición materna infantil
Se priorizarán los primeros 1000 días de vida, buscando una alimentación y nutrición para la madre embarazada, madre que da de lactar y los niños menores de 2 años, lo cual incluye temáticas de lactancia materna, introducción de alimentos saludables después de los 6 meses de edad y como eje trasversal, la higiene en todo momento para prevención de enfermedades.
Alimentación saludable y receptiva
Preparación de alimentos por medio de recetas saludables, combinación de grupos de alimentos y aumento de diversidad dietética a nivel individual y hogar según la Olla Familiar, lo cual implica una alimentación culturalmente aceptada con alimentos adaptados al contexto local. Además de la sintonización de los cuidadores con las señales del niño o niña apoyándolos y motivándolos en el momento que de comer.
Disponibilidad de alimentos
Búsqueda de la mejora de la disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos por medio de principios y prácticas agroecológicas como la diversificación de cultivos con especies nativas y criollas, mejoramiento de la salud del suelo, conservación de semillas, el bienestar de aves de corral, sinergias entre los elementos de los agroecosistemas familiares (animales, cultivos, árboles, suelo y agua), el intercambio de conocimientos ancestrales y científicos en los sistemas de producción de alimentos familiares patio-hogar y sistema milpa para generar agroecosistemas más sostenibles y productivos a largo plazo con la finalidad de incrementar la diversidad dietética.