Eje de Bosques

Bosques

En la escala más amplia de trabajo, el programa de Paisajes y Biodiversidad trabaja en la conservación de los diferentes ecosistemas de la cadena volcánica de Guatemala, específicamente en los bosques de tierras comunales y municipales. A través de procesos participativos con actores clave damos seguimiento a la planificación y gestión adaptativa de diferentes áreas de conservación y corredores biológicos. Prestamos especial atención a la regulación y abastecimiento del recurso agua. Reducimos las amenazas de incendios forestales a través del manejo integrado del fuego y buscamos mecanismos de sostenibilidad económica a través de la generación de empleo entorno a la biodiversidad, como el aviturismo.

Componentes Principales

Áreas de Conservación

Trabajamos por el manejo racional y sostenible los recursos naturales a través de una gestión adaptativa en áreas de bosques y otras comunidades bióticas, por su biodiversidad, por los procesos y funciones ecológicos que contienen, y por los servicios ecosistémicos que proveen en forma tangible e intangible al ser humano.

Bosque
Manejo Integrado del Fuego -MIF-

Proponemos al MIF como una estrategia de respuesta ante los incendios forestales, el cual no se limita a un control convencional, sino que busca conocer el rol que ha jugado el fuego en los ecosistemas y en la sociedad a través del tiempo, y con base en estobusca reducir su impacto negativo en el paisaje, especialmente en los bosques.

Quema prescrita (1)