Eje de Parcela Agroforestal

Parcelas Agroforestales

Más allá del patio hogar, a veces adjuntas y otras veces distantes, las familias rurales poseen parcelas en el paisaje que dedican a diferentes propósitos. En el programa de Paisajes y Biodiversidad, según los intereses de los participantes, promovemos la implementación de parcelas agroforestales basadas en el sistema milpa, la caficultura, la apicultura y las reforestaciones con el fin de contribuir con la soberanía alimentaria y promover economías dentro de los límites ecológicos y en pro de la biodiversidad. En esta escala, la promoción de los árboles es fundamental y las prácticas agroecológicas un principio orientador.

Componentes Principales

Apicultura

Promovemos la apicultura (crianza y manejo de abejas) con el fin de obtener productos como la miel, polen y otros, para el autoconsumo o de beneficio económico, mientras se contribuye con procesos ecológicos de importancia para los ecosistemas y agroecosistemas del paisaje. 

Traje Apicultor
Caficultura

Trabajamos con un modelo en donde se incorpora un cultivo agrícola, en este caso el café, el cuál debe asociarse con un componente arbóreo o forestal y el cual posee como principal fuente de nutrición insumos de origen orgánico.

Manos cortando granos
Reforestación

Establecemos un objetivo, saber para qué y por qué queremos sembrar árboles. Los bosques cumplen procesos ecológicos que podemos recuperar y para esto es importante identificar con qué especies de árboles puede lograrse. Por ejemplo, podemos reforestar para asegurar la leña, o para asegurar el agua del futuro y mantener un clima estable. 

Nueva plantación
Sistema Milpa

La milpa es un sistema agroforestal ancestral trabajado comúnmente por las familias, el cual está compuesto por especies nativas y criollas que conviven en una misma parcela, tales como: maíz, frijol, habas, güicoy, chilacayote, hierbas comestibles, árboles frutales y nativos, plantas medicinales, entre otras. Sabemos que la milpa es una oportunidad de resiliencia y adaptación a los efectos del cambio climático para los pequeños agricultores por su alta diversidad.