Salud y Nutrición

Programa de Salud Nutricional y Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

La desnutrición crónica que afecta a la población menor de cinco años en Sololá, es una de las principales manifestaciones de la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta la capacidad intelectual y cognitiva del niño o la niña, disminuyendo su rendimiento escolar.

La mayoría de los hogares donde habitan niños y niñas con desnutrición crónica y aguda no disponen de instalaciones adecuadas de agua potable y saneamiento básico, lo cual incrementa el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, principalmente diarreas y parásitos, creándose un círculo vicioso en el cual el elemento ambiental es un agente activo en el desarrollo de la desnutrición.

En Vivamos Mejor...

Promovemos la salud nutricional por medio de la educación, el saneamiento básico y la agroecología, como una estrategia para la prevención de la desnutrición crónica materno-infantil con enfoque basado en derechos, mejorando así el acceso, disponibilidad y consumo de alimentos nutritivos a través de la participación ciudadana.

Ejes Programáticos

Cambio en la percepción nutricional familiar (CC)

[read more="Leer más" less="Leer menos"] El Cambio de Comportamiento –CC- parte de una sensibilización y abogacía masiva, contemplando la consejería, empoderamiento ciudadano y educación a todo nivel en prácticas de salud, alimentación, agua, higiene, saneamiento, disponibilidad y acceso a los alimentos, utilizando diversas metodologías con pertinencia cultural. [/read]

Agricultura Familiar con enfoque Agroecológico

[read more="Leer más" less="Leer menos"] El eje de Agricultura Familiar con enfoque agroecológico tiene como objetivo mejorar el acceso y la disponibilidad de las familias agricultoras a alimentos nutritivos.  La estrategia incluye:

1) El manejo agroecológico de la parcela milpa: la conservación y restauración de suelos, la incorporación del componente árbol y la diversificación agrícola.

2) Mejoras en el almacenamiento de los granos básicos para la reducción de pérdidas

3) El fortalecimiento de sistemas agropecuarios familiares de aves de corral para la producción de proteína animal, pieza fundamental para una nutrición balanceada.

 

El fortalecimiento de las capacidades de las familias se realiza a través de sesiones educativas participativas, bajo la metodología aprender haciendo, en el Centro de Educación para el Desarrollo Rural y la Adaptación al Cambio Climático (CEDRACC).  [/read]

Agua y Saneamiento básico

[read more="Leer más" less="Leer menos"] Incide en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de agua y saneamiento, garantizando el agua potable y un entorno saludable, así como el manejo de desechos, a través de sistemas socialmente sostenibles.  

Se crea conciencia a nivel personal, familiar y comunitaria y en el rol institucional; considerando la dimensión que tiene el agua para la seguridad alimentaria y nutricional; haciendo educación sanitaria de impacto, promocionando los hábitos de higiene personal y familiar.[/read]

Derechos al acceso a la salud y nutrición (EBDH)

[read more="Leer más" less="Leer menos"] Implementa efectivamente acciones dirigidas a la estrategia de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional para fortalecer la coordinación interinstitucional entre el nivel departamental y local: orientando la conducción de intervenciones y la participación social comunitaria, el monitoreo y la evaluación; así mismo incidiendo en la creación de sistemas de información para promover la participación en el tiempo, con sensibilización en el fenómeno de la desnutrición crónica, como vía efectiva para el ejercicio del Enfoque Basado en Derechos Humanos en salud y nutrición. [/read]